top of page

El presente proyecto educativo está fundamentado sobre los siguientes objetivos generales de la etapa de Educación Infantil: En primer lugar, observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno. Y en segundo, iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.​


Así como también, y en relación con las actividades planteadas en el proyecto, se desarrollan algunos de los objetivos inmersos en cada una de las áreas del currículo de Educación Infantil. En el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, se vela por realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa. Además de desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades básicas de afecto, juego, alimentación, movimiento, exploración, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

En el área del Conocimiento del entorno, se trabaja sobre los objetivos de observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía. Indagar el medio físico manipulando algunos de sus elementos, identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos. Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas. Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. Finalmente, en el área de Lenguajes: comunicación y representación  se tratan los objetivos de apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intención comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios.

Mediante la realización de este trabajo por proyectos, los alumnos de 4 a 5 años desarollarán competencias tales como la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia en  conocimiento y la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender, así como también, la competencia para la autonomía e iniciativa personal, todas ellas establecidas en la LOE.

Para concluir, cabe señalar que la temporalización de este proyecto educativo se llevará a cabo durante una semana lectiva de clase del tercer trimestre del curso escolar. Las actividades presentadas se realizarán de la siguiente forma:

bottom of page